¿Te ha pasado que no sabes ni por dónde empezar y sólo ves tu escritorio lleno de papeles, tu casa está patas pa’arriba y además, pegada en el refrigerador o en tu computadora está esa lista interminable de lo que querías hacer, pero solo ves pasar el tiempo, todo sigue intacto y te sientes súper abrumada y estancada?

Uno de los obstáculos más recurrentes que oigo es la dificultad de saber cómo priorizar las tareas. Y cuando pregunto qué les impide que se organicen o que terminen sus actividades del día, la mayoría me responde que no saben por dónde empezar y, además, que TODO es urgente.
Durante el día tenemos mil tareas que hacer, unas para nuestras familias, otras para nosotros y otras para nuestro trabajo. El reto es saber qué hacer primero, qué dejar para el final y qué puedes delegar.
Para que no te vuelva a pasar y sepas cómo puedes priorizar y organizar tus tareas hay un método súper sencillo que te ayudará a descubrir cómo priorizar:
A todas tus tareas debes darle estos indicadores:
- La importancia de la tarea (en qué tarea te debes enfocar)
- La urgencia que tiene esa tarea (cuál hacer primero)
Lo que sí o sí debes tomar en cuenta es que si te concentras en lo importante y a eso le das prioridad durante el día, generalmente no tendrás urgencias y podrás finalizar tus actividades del día.
Muchas veces puede pasar que le das prioridad a todas esas actividades que no son ni importantes ni urgentes y te consumen la mayor parte de tu tiempo, terminas siempre con urgencias, agotada y frustrada.
Entonces, una vez que has dado ese indicador a tus tareas (importante / urgente) puedes hacer un cuadro como te indico aquí:

- Dales una fecha para hacerlas y si puedes hora mucho mejor. Si no lo haces, tu tarea seguirá dándote vueltas en la cabeza y haciéndote sentir frustrada porque sabes que debes terminarla, pero sigue en tu lista, y eso te quita energía y enfoque para las demás actividades. Acostúmbrate a ponerles fecha.
- Programa en tu agenda, ponle fecha y hora a todas las tareas urgentes que tengas hoy y ENFOCATE en ellas.
- Siempre date tiempo durante tu día para 1 o 2 tareas que no sean urgentes y que no sean importantes. Así tu día estará más equilibrado y te sentirás satisfecha porque verás avances.
- Si durante el día te enfocas primero en lo importante te aseguro que las urgencias serán muy pocas y disfrutarás mucho mejor de todas tus actividades.
- Cuando pienses en tus tareas incluye siempre tus tareas personales con tus tareas profesionales, así mantendrás un equilibrio y verás avances en ambas partes.
Si quieres aprender a organizarte mejor puedes hacerlo con sesiones de Coaching individuales o con mis cursos online, donde te ayudo y guío a ser una mujer eficiente, feliz y sobre todo a disfrutar de la vida con cada actividad que tengas.
Si te ha servido déjame tus comentarios, me encantará leerte.
Deja un comentario