Tener baja la autoestima puede ser muy común con la vida atareada que tenemos las mujeres, sobre todo si queremos ser la « super woman » queriendo resolver la vida a todo el mundo y llenarnos con mil actividades en nuestra agenda sin tener claridad de los tiempos reales que toma realizar cada tarea. Pero si aprendes a observarte internamente y a reconocer tus cualidades, tendrás mayor claridad y por lo mismo podrás comenzar a soltar ese patrón negativo de tus pensamientos.
La relación más importante que tenemos, pero que muchas veces olvidamos, es con nosotras mismas. Desde que nacemos estamos las 24 horas acompañadas de nuestro YO, nadie más te conoce tan bien como tú. Tú y solamente tú conoces las experiencias por las que has atravesado durante los años recorridos, pero también tú y solamente tú conoces cómo te hablas, exiges y CRITICAS.
Presta atención a esa forma de hablarte las 24 horas ¿qué te dices?, ¿qué te cuentas? y ¿cómo te tratas? Es desde tu interior que todo comienza. Si continuamente te hablas mal, usas palabras negativas, te exiges todo lo que podrías haber hecho pero que no hiciste (porque esa fue tu decisión), criticas tu cuerpo, tus acciones, en fin, tu misma estás haciendo todo para que tu autoestima baje y por lo mismo tu productividad y tu relación con los demás, pero sobretodo contigo misma caiga cada vez más. Entras en un espiral de negación hacia ti y hacia lo que produces, sientes que nadie te valora, estás sin energía y todo el día te sientes frustrada.
Tu puedes provocar cambios en ti y en los demás. Imagina que eres como una gota de agua que cae en un estanque. Si tienes baja tu autoestima, al caer la gota se esparcirán las ondas y provocarás cambios en los demás que reflejen tus mismas emociones y estarás recibiendo las mismas ondas. Si te sientes frustrada, enojada, desmotivada, entonces recibirás palabras negativas, críticas y exigencias. Por el contrario, si tu autoestima está alta, al caer la gota tus ondas positivas se esparcirán y provocarás en los otros, palabras positivas, te valorarán, querrán estar contigo y automáticamente tu energía, motivación y productividad aumentarán… casi como por arte de magia.
Así que, si sientes que estás en esa línea, donde te sientes desmotivada, con falta de energía, crees que los demás tienen la culpa y no te valoran, te sientes frustrada todo el día, entonces te tengo un ejercicio muy sencillo que te dará grandes beneficios que puedes poner en práctica ahora mismo (no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy).
EJERCICIO:
Toma una hoja de papel y una pluma y escribe 5 cualidades que te gustan sobre ti. Este es el momento de dejar de ser
y reflexionar un poco más. No te limites únicamente a tu parte física, piensa en tu YO interno. Si se te dificulta encontrar lo que te gusta puedes pensar en lo que te gusta de alguien a quien admires, puede ser un artista, algún familiar, algún músico, porque seguramente lo que te gusta de esa persona la tienes también.
Ahora, escribe 5 características que NO te gusten y en seguida escribe qué puedes hacer para modificarlas hacia algo positivo.
Puedes ir agregando 1 cualidad y una característica que no te guste cada día durante una semana. Y al final de la semana, vuelve a leer todas tus cualidades y repítelas mirándote al espejo. ¿Qué sensaciones te produce?
Generalmente estás mirando siempre hacia los otros, preocupada por los demás pero muuuy raras veces te miras a ti misma, a tu YO interno. Te invito a que hagas el ejercicio.
En el momento en que comienzas a tomar consciencia de la forma en cómo te miras a ti misma y a resaltar tus cualidades se te abre un mundo de oportunidades. El amor hacia ti misma aumenta, la admiración hacia ti crece y por lo mismo tu energía fluye de manera positiva, tus pensamientos se modifican y tu forma de actuar hace que tus actividades sean más placenteras, estés disfrutando de tus actividades y del momento y eso te lleva a una mejor productividad en tus tareas diarias.
Si te interesa conocerte con mayor profundidad y encontrar un camino más sencillo para modificar todos esos pensamientos que puedan estarte limitando para aumentar tu autoestima, para tener más tiempo, sentirte organizada y tener esa calma mental escríbeme aquí que con gusto te ayudaré.
Un abrazo,
Maru
Deja un comentario