¿Te suele pasar que tus días pasan rapidísimo, te la pasas corriendo de aquí para allá, pensando que estás haciendo mucho, pero en realidad terminas el día muy cansada y frustrada porque no lograste ni la mitad de lo que te habías propuesto?
El hecho de estar trabajando duro, corriendo todo el día, haciendo mil actividades, estar muy ocupada no significa que estés siendo productiva. Para lograr resultados debes trabajar de forma inteligente comenzando por administrar tu energía ya que ella te dará motivación y como resultado podrás actuar. La calidad con la que realizarás tu trabajo será mucho mejor y sobre todo la cantidad de tiempo que utilizarás será menor.
Quiero compartirte las 5 claves que yo utilizo para que aumentes tu energía, dejes de correr y tu día sea productivo:
1. Planifica tu agenda una noche anterior.
Date 10 minutos por la noche. Mantén un cuaderno junto a tu cama y unos minutos antes de acostarte escribe lo que vas a hacer al día siguiente. Escribe tus “para qué” de cada tarea – esto te ayudará a conocer realmente la importancia de cada tarea y podrás tomar decisiones más acertadas. Cierra tus ojos y visualízate haciendo lo que te propones y visualízate terminándolo. Toma consciencia de qué recompensa obtendrás al terminarlo. Esto te dará claridad, se quedará en tu mente y tus pensamientos te ayudarán a actuar.
2. Sé realista con las actividades que vas a planear.
Uno de los errores más comunes es llenar la agenda de veinte mil tareas y actividades sin tomar en cuenta la realidad de la situación ni el control que puedan tener sobre ella. Querer hacer todo en un solo día es perjudicial, terminas agobiada, cansada y desmotivada sin haber logrado nada o muy poco. Sé realista y verifica realmente cuántas tareas puedes hacer en 2.5 horas por la mañana y 2.5 horas por la tarde. Deja siempre un margen de una hora para todos los imprevistos que puedan surgir.
3. Olvídate del perfeccionismo.
Está muy bien querer realizar todo bien y de la mejor calidad posible. Pero hay que distinguir entre querer hacer las cosas bien y la perfección. Desafortunadamente muchas veces el querer hacer todo con perfección te bloquea, te limita y no te deja actuar. Acepta y actúa. Si cometes errores aprende de ellos, pero actúa y avanza. Utiliza tu energía en pensamientos productivos que te motiven y te permitan hacer. El momento perfecto es el AHORA.
4. Date permiso de hacer pausas durante el día.
No importa que tan cortas o largas sean, detente un momento, levántate, sal de tu oficina o del lugar donde te encuentres, respira profundamente varias veces, estírate, toma agua, camina, en fin, haz pausas que simplemente te ayuden a desconectar con lo que estás haciendo. Esto te ayudará a que te despejes y que tu cerebro se “refresque” para que tu energía regrese y vuelvas a ser creativa. No por el hecho de continuar sin hacer pausas vas a terminar más rápido o ser más productiva. Al contrario, si no te das pausas tu mente se bloquea y la creatividad disminuye.
5. Felicítate y celebra por más pequeño que sean tus pasos.
Te lo mereces. Es importante darse esa palmadita en la espalda y felicitarse por lo logrado. No esperes que los demás lo hagan por ti. El auto-celebrar tus logros te irá dando más seguridad en ti y confianza porque podrás ir viendo resultados que te permitirán medir y evaluar tu progreso y en todo caso hacer modificaciones para llegar a tu objetivo.
Te aseguro que si pones en acción las 5 claves que te doy, tu productividad aumentará, te sentirás con mas energía y mejorará tu confianza y seguridad en ti.
Me encantará saber cuál de estas claves te ha ayudado más. Dejame tu comentario abajo 🙂
Un abrazo,
Maru
Excelente. Solemos trabajar sin respirar. Esta información es tanque de oxígeno. Gracias.